Portada » Costumbre y tradiciones

Costumbre y tradiciones

Grupos étnicos

El auto identificación étnica según su cultura y costumbres, permite conocer los grupos étnicos que se encuentran presentes en la parroquia.

San Pablo es una parroquia con una diversidad étnica y cultural que lo caracterizan, por ello es importante resaltar la composición de la población, la población que se auto identifica como mestiza es la más numerosa seguida de la indígena.

Medicina tradicional

La medicina tradicional es una de las tradiciones que ha venido de generación en generación, si bien es cierto según etno historiadores la medicina que practican en ciertas comunidades son ancestrales, desde el preincaico. Según Caillavet menciona que los territorios de la cuenca del lago San Pablo, era vasta la abundancia de plantas, matorrales, tales se considera diverso en ecosistema, en ciertos casos las hierbas medicinales eran cultivadas y recogidas por los indígenas.

En la actualidad, en las comunidades rurales existen parteras y Yachaks, que practican la medicina natural tradicional, sin embargo la población acude a la medicina occidental en caso de enfermedades en caso de enfermedades leves acuden a las plantas medicinales. Es necesario24 concientizar a la población sobre la importancia de la medicina tradicional y sus beneficios, con el fin de que estos valores transcurran de generación en generación.

Otras manifestaciones

La muerte

La muerte de una persona en el pensamiento de los indígenas es ir a vivir en el otro mundo junto a otros seres queridos que ya se adelantaron, por tanto cuando una persona fallece, se acostumbra a enviar todos los utensilios de cocina, utensilios de61 aseo y prendas de vestir que en vida utilizaba, además se envía dinero y comida para su largo viaje.

En las comunidades existe mucha solidaridad, cuando hay una muerte, todas las personas llevan granos como maíz, cebada y otros alimentos, también llevan sal, azúcar, fideos, panes, galletas, caramelos, velas y flores, generalmente el fallecido permanece en su casa durante dos noches.

La noche del velorio (última noche) como parte de la solidaridad, los familiares o ahijados varones, del difunto o difunta, suele llevar una colada de dulce (mishki api), mismo que es compartido con todos los acompañantes , mientras más familiares o ahijados varones haya tenido el difunto/a, esta comida es más abundante esa noche.

Por otro lado esa noche se realiza juegos muy característicos y tradicionales, mismos que se lleva a cabo a partir de las doce de la noche, entre los principales juegos están: la curikinga, nombre que se da a una persona en esta noche cuando esta persona procede a tomarse las carnes que están en las ollas de la cocina; el cuskunku, juego en el cual los participantes suben a los árboles o tapiales y gritan que cuando un compañero de la comunidad fallezca, a partir de esa noche las esposas quedarán a cargo de los vecinos y al final de cada frase repiten la frase cussskunnnnguuuu; gato, el nombre que se da a una persona que roba una presa de carne de los platos que están sirviendo a los acompañantes, río, los participantes se sientan en dos hileras de frente en frente zapateando, la otra persona pasa por el medio cargando a otra persona, compra de cebolla, los participantes se sientan haciendo una hilera, agarrando de la cintura al compañero de adelante, mientras que al frente están dos personas haciendo uno de comprador y otro de vendedor, cachi carga, una persona imita al burro y dos personas a los quintales de sal, quienes cruzan los pies sobre la espalda de la persona que imita al burro quedando colgado a cada lado. (Fuente: TaytaImbaburapakkawsay- Proyecto Tayta Imbabura).

Al tercer día todos se trasladan a enterrar al difunto llevando comida, gaseosas, bebidas , todo esto se junta en una sola mesa, antes de servir el rezador/a hace una oración y luego se sepulta al fallecido; luego d ello los familiares del difunto/a invitan a todos los acompañantes a la casa y brindan comida y bebida. Para ello generalmente suelen sacrificar animales como vacas y oveja, que al mismo tiempo fue del difunto/a.

El día 2 de noviembre de cada año las familias tanto urbanas como rurales planifican la visita a los cementerios del casco parroquial como de la comunidad de Angla; llevando flores, coronas y las familias indígenas llevando comida a fin de compartir con los seres más queridos que ya partieron. Para la fecha la mayoría de los hogares y familias preparan su comida típica de temporada como es el pan, colada morada, champús, chuchuca mote, otros alimentos, mismos que son 62 preparados con unos días de anticipación, y también son consideradas como parte de la gastronomía local.