Atractivos Turísticos

La laguna de San Pablo, que se encuentra a los pies del majestuoso volcán Imbabura, nos ofrece varios caminos que nos llevarán a miradores naturales como El Lechero y Mira Lago, éste último se encuentra a un costado de la panamericana.

En los alrededores de la laguna encontraremos parroquias como: Gonzáles Suárez, San Pablo, San Rafael y sus respectivas comunidades. Una de las comunidades es Araque, en donde encontraremos el Parque Acuático, lugar en donde nos ofrecen recorridos en lanchas y una variedad de platos típicos de la zona en su restaurante. La vía que rodea a la laguna está totalmente asfaltada.

Además, en sus orillas podemos encontrar servicios de alojamiento como Hostería Puertolago y Hostería Cabañas del Lago, 2 opciones con calidad para su estadía cuando visite Otavalo.

En esta laguna, se lleva a cabo la famosa travesía natatoria que se realiza año tras año por motivo de la fiesta del Yamor.

La laguna posee 35 metros de profundidad en los costados y 48 metros de profundidad en el centro con una superficie aproximada de 7 km2 y sus orillas están cubiertas principalmente de totora, que constituye la materia prima para la elaboración de artesanías, las mismas que son comercializadas en varios lugares del país por la asociación TOTORA SISA.

Uno de los sitios llamativos de las faldas del Imbabura es el Corazón del Imbabura, que es una formación natural producto de un deslizamiento de uno de sus flancos y que curiosamente le ha dado la forma de un corazón. En su interior se ha creado microclimas que a su vez ha permitido que se desarrollen una vegetación propia de los ecosistemas de montaña en la que se ve un predominio de árboles de pumamaki (oreopanax ecuadorensis). De igual forma existe una variedad interesante de aves de montaña, mamíferos pequeños, insectos y reptiles.

El Corazón del Imbabura es un lugar único debido a su forma, a los mitos que se cuentan, a su biodiversidad y sobre todo a la vista impresionante del lago San Pablo (Imbakucha). Junto a este se hallan otros sitios de interés como los árboles de lechero Tupatán y Kingu Cruz, árboles considerados sagrados dentro de la cosmovisión andina.

Se encuentra ubicado en la comunidad de Araque, a pocos minutos de la comunidad de San Pablo del Lago de la parroquia de Gonzáles Suárez a tan sólo 10.7 km (10 minutos) al sur de la ciudad de Otavalo. Está ubicada a una altura de 2660 m.s.n.m. y la temperatura promedio del entorno es de 12°C.

El parque es un lugar recomendado para realizar actividades en familia, en pareja o en compañía de amigos, ya que aquí podremos realizar paseos en lancha, paseos en kayak, paseos en caballos, juegos infantiles y también podremos degustar de platos típicos de la zona en su restaurante como choclos con queso y fritada, tilapias fritas, yahuarlocro, sancochos y varias delicias más preparadas siempre con higiene y calidad.

Cuando llegues a Otavalo no hay excusa alguna para dejar de visitar el Parque Acuático de Araque.

El sector de la Rinconada se encuentra localizado dentro de la Parroquia de San Pablo del Lago, teniendo jurisdicción sobre este sector tanto la comunidad de Cusinpamba como la asociación “San Pablo del Lago”.

La Rinconada actualmente es visitada por personas que realizan caminatas por fin de año, y también acuden jóvenes de las poblaciones cercanas con la finalidad de acampar o realizar otras actividades; por otra parte se debe destacar la afluencia de turistas extranjeros.