Cultura y deportes

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral

En este tema se analizará y realizará la identificación del patrimonio cultural tangible e intangible de la parroquia, donde se deberán considerar las prácticas provenientes del conocimiento ancestral y de los valores culturales.

Referente en el patrimonio cultural tangible la parroquia, tiene importantes bienes de patrimonio cultural, inventariado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC, en la que se detalla los bienes de patrimonio cultural.

El patrimonio intangible como expresiones vivas de un pueblo, basadas en los criterios establecidos por la UNESCO tenemos: tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo,  usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales. Sin embargo no existe un inventario óptimo del patrimonio intangible.

Bienes de patrimonio tangible de la parroquia.

Patrimonio Intangible

Idioma

El idioma kichwa es considerada también como un patrimonio intangible, en la parroquia, casi en todas las comunidades de la parroquia aún prevalece este idioma como medio de comunicación e interrelación a nivel familiar y comunitario.

Acceso y uso de espacio público y cultural

Referente al uso y espacio público y cultural, se analizará la existencia de espacio público en la parroquia para el encuentro ciudadano de los distintos grupos que habitan el territorio.

La infraestructura pública y cultural que dispone la parroquia para realizar diferentes actividades sociales, deportivas y culturales.

Espacios públicos y culturales.