San Pablo del Lago

San Pablo del Lago es una de las parroquias más antiguas ubicada en la Cuenca del de Lago San Pablo o Imbakucha conocido por los habitantes del lugar. Este pueblo participó en grandes rebeliones antes y durante la colonia y de igual forma en las campañas libertarias, en una ocasión, conjuntamente con el Libertador Simón Bolívar. La tradición señala que el fundador fue el Cacique Gaspar Pablo Gualachiquin Ango, quien junto con su ayllu procedía de Cochasqui.

La Parroquia San Pablo de Lago, se remonta hasta los años 1570, en la cual según el sacerdote Antonio Borja fue fundada como pueblo mediante Reducción Eclesiástica ordenada por el Obispo Alonso de la Peña, el 29 de junio de 1576. Otra versión menciona que San Pablo fue fundado el 30 de agosto de 1806.

Igualmente sobre la parroquialización de San Pablo existen datos diferentes: pero los más destacables y quizá los de mayor veracidad son: los señalados por el licenciado Patricio Guerra, quien señala al 29 de mayo de 1867 como fecha de dicho acto, mediante ordenanza Municipal. Pero más tarde se obtiene del Congreso Nacional un documento certificado en el que consta el 29 de mayo de 1861 como la fecha de parroquialización de San Pablo del Lago.

El 14 de octubre de 1948 se funda el Normal Femenino Rural y desde el 29 de diciembre de 1967 inicia su trabajo como Instituto Alfredo Pérez Guerrero. Entre las personas que han sobresalido en el área educativa están: Leopoldo Nicolás Chávez, María Angélica Hidrobo, Gerardo Barba, entre otros.

La parroquia, se creó el 29 de mayo de 1861 mediante ordenanza Municipal. La población de acuerdo al último censo del año 2010 es de 9.901 habitantes y representa el 9,44% de la población total del cantón de Otavalo. La cabecera parroquial constituye el principal núcleo de asentamientos humanos donde habitan la mayoría de habitantes con auto identificación mestiza y el resto se distribuyen en 11 comunidades con auto identificación indígena.

La parroquia está ubicada cerca al núcleo urbano de la ciudad de Otavalo y forma parte de la cuenca hidrográfica del lago San Pablo o Imbakucha. Posee zonas de vida correspondiente a bosque muy húmedo Montano y un bosque húmedo Montano, con temperaturas que oscilan en 12º y 19ºC, mientras que las precipitaciones varían de 750 a 1000 mm anuales.

Datos generales de la parroquia.

Comunidades y barrios de la Parroquia

La parroquia está constituida por 11 comunidades y 7 barrios, siendo el centro parroquial el núcleo más poblado con 34,28%. Actualmente existe en la parroquia 3871 familias, y con una población total de 15124 habitantes. En la tabla 35, se ilustra que la parroquia cuenta con un total de 3781 familias, en donde el centro parroquial es la más poblada con 1300 familias que representa el 34,38% de toda la población parroquial, Seguida por la comunidad de Araque con 750 familias que representa al 19,84% y la comunidad con menor población es Lomakunga que representa al 1,45% de la totalidad de población de la parroquia de San Pablo de Lago.

Comunidades y barrios de la parroquia.